Translate

martes, 1 de mayo de 2012


EXPROPIACIÓN

El Gobierno Argentino ha expropiado Repsol-YPF.
El Gobierno Boliviano, 15 días después, expropia la filial de Red Eléctrica Española.

Lo próximo… ¿¿¿Telefónica??? Por cierto las relaciones con Brasil no van bien…

Las comunicaciones y la energía son el futuro y los gobiernos lo saben, conocen que la prioridad de su control es tranquilidad futura. Si el control pertenece ajeno al país, la debilidad estratégica sería patente, siempre primaría la economía de la empresa propietaria (¿gobierno?) en contra de las necesidades del país.

Queda claro cual es el transfondo de los movimientos que han realizado los gobiernos argentino y boliviano, no obstante NO es justificable la acción. Negocia, ofrece, paga y… te lo quedas.

España no debe ser agresiva, por cierto la CEE y EEUU deberían apoyar decidida y claramente, incluso presionando a esos países. Que debe hacer España:

  1. Se han acabado las prebendas a esos países. Por cierto el gobierno español perdonó 60 millones de dólares al gobierno boliviano, justo lo que va a pagar por Red Electrica Española.
  2. Las inversiones de empresas españolas, en esos países, han de ir desapareciendo paulatinamente.
  3. Las empresas españolas que actualmente están allí deben preparar planes de desinversión, inmediatamente.
  4. Las empresas argentinas y bolivianas deben buscarse otros mercados, el español se cierra.
  5. El gobierno español ha de ser firme y exigir a la Comunidad Internacional que se pronuncie al respecto de forma clara rotunda.
La sensación que tengo es que solo nos quieren para invertir y luego nos dan puerta, pues si es lo que quieren es lo que tendrán. NO DESEES PARA OTRO LO QUE NO QUIERAS PARA TI.

1 comentario:

  1. Además: el anuncio coincide con Día del Trabajo, una fecha simbólica para el antiguo sindicalista Morales.
    Precisamente el 1 de mayo de 2006 se anunció la estatización de las empresas del sector de los hidrocarburos Chaco, Transredes y Andina. La operación de nacionalización, finalmente fue una renegociación de contratos con las empresas privadas, afectó a Repsol, que controlaba Andina.
    El 1 de mayo de 2008 le tocó a las telecomunicaciones, con la nacionalización de la telefónica Entel, empresa propiedad de la italiana ETI. El Estado y la compañía italiana llegaron a un acuerdo de compensación en 2010. El 1 de mayo de 2009 se nacionalizó Air BP Bolivia, suministradora de combustible de aviación.
    2010. El 1 de mayo fueron expropiadas tres firmas de generación eléctrica, dos de ellas con socios extranjeros, y una distribuidora. Evo Morales ya expresó su voluntad de que "tarde o temprano" el Estado controlará y administrará todas las empresas de transporte, producción y comercialización de electricidad.
    Otros sectores se han visto afectados por las nacionalizaciones, el cementero (con la actuación sobre FANSECA, en septiembre de 2010), o la minería (con la estatización del complejo metalúrgico de Vinto).

    ResponderEliminar