Translate

martes, 28 de febrero de 2012


JUEGOS REUNIDOS.

La información me llegó repasando las noticias del día, comencé a leer mecánicamente sin prestar demasiada atención, “El pasado domingo 26/02, a los 94 años de edad, murió Antonio Pérez Sánchez”,… el siguiente párrafo me hizo abrir los ojos… “creador de los Geyperman y los Juegos Reunidos…”

Automáticamente se produjo una regresión en mi mente y muchos recuerdos afloraron.

6 ó 7 chiquillos, de no más de 12 años, nos reuníamos la tarde del sábado en la calle y desplegábamos los tableros en el portal de algún vecino. Los ruidos de los dados y los movimientos de las fichas de colores nos ocupaban durante muchas horas. La Oca, el Parchis, La Damas… provocaban discusiones y encendidos debates que reforzaban nuestra relación de amistad.


En la actualidad las relaciones han cambiado, se han tecnificado, se ha transformado el lenguaje y la comunicación, ¡existe más contacto por SMS o Whatsaap que el directo!…¡el de verdad!


sábado, 25 de febrero de 2012


GALLOS SIN CABEZA


En una entrevista en la sección de Cultura del diario El País, entre Gabilondos, Iñaki y Ángel.
Iñaki Gabilondo:” Por ahí circula esa teoría de que una cosas es el hacer —lo útil— y otra el leer -lo inútil-. Leer parece escapista. Como se dice en el libro: tenemos muchas cosas que hacer; ahora solo nos falta saber qué. Este es uno de los rasgos de este tiempo tan convulso. No paramos de correr como gallos sin cabeza. Ángel toca un punto neurálgico del desconcierto actual. Detengámonos a pensar”.

Muchas veces, MUCHÍSIMAS, no importa quién dice las cosas, lo que se dice es lo importante. Reflexionando sobre el párrafo anterior, ¡no se puede dejar de estar de acuerdo!, tenemos un problema, lo sabemos, nos hartamos de comentarlo, de protestar, de quejarnos, de leerlo, de escucharlo… pero ¿alguien propone alguna solución?

La humanidad se lamenta de lo que sus actos provocan, sabemos generar problemas y… ¿las soluciones? ¿No deberíamos pensar antes que actuar?

¡Correr como gallos sin cabeza lo hace cualquiera!

miércoles, 22 de febrero de 2012


                                                     FILOSOFÍA JAPONESA


“El alcalde de Iitate, Norio Kanno, pueblo evacuado tras el accidente nuclear de Fukushima, pidió hoy (21/02/2012) cambiar los valores de la sociedad de "la prisa, el beneficio y el consumo" para evitar nuevas crisis como la de Japón, que privó a sus vecinos de su tierra y modo de vida”. Fuente Terra noticias 

Norio era (¿es?) alcalde de un pequeño pueblo de 6.000 personas, a 40 kilómetros de la Central Nuclear, sus habitantes vivían de la agricultura y de la ganadería. Este Sr. acusa: "el sistema de valores que premia la prisa, la eficiencia y el consumo”, (como causante de la catástrofe)".

Como reflexión, Norio nos da las claves de futuro, lo que no hay que hacer y lo que hay que recuperar. ¿Tal vez, la nueva sociedad tecnificada y basada en la tecnología, esta desplazando todos los valores propios de la humanidad, obligándonos a perderlos?.