Translate

miércoles, 18 de abril de 2012


CARTA A DON JUAN CARLOS I

Estimado Señor:
Sin preámbulo ninguno, me permito recordarle parte de su último discurso de Navidad,  “todos, sobre todo las personas con responsabilidades públicas, tenemos el deber de observar un comportamiento adecuado, un comportamiento ejemplar”.

Señor han transcurrido pocos meses desde que formuló esas palabras. Los ciudadanos como yo comprendimos que esas palabras iban dirigidas a su yerno como reprimenda pública, con la severidad y rotundidad del que esta totalmente seguro que nunca cometerá actos ilícitos o inadecuados.

Señor, este ciudadano procesaba admiración totémica a su figura, por cosas que ahora no vienen al caso, en estos momentos la realidad me devuelve al contexto adecuado, a la verdad objetiva (¡que si existe!), con todo los respetos “la ha cagado”.

Señor, Ud. ha sido instruido y preparado para ser Rey, pero se le ha olvidado que es persona como cualquier habitante del planeta, desgraciadamente no ha sabido aprovechar su preparación ni acatar la opinión de sus asesores y Ud. ha decidido hacer lo que le ha venido en gana.

En la famosa película de Disney “El Libro de la Selva” Bagheera, la pantera negra, discutía con Baloo como consecuencia de un error de este último, que casi le cuesta la vida a Mowgli:
Ballo: “¿no se puede equivocar uno, aunque sea una vez?”
Baguera: “Nunca en la selva”.

Señor, hay personas a las que no se le pueden permitir errores y últimamente a su alrededor han sucedido muchos. La guinda del pastel, en la foto:


Señor, siento decirle que se acabó su tiempo, ha perdido la credibilidad, ha dejado de ser Rey para ser humano, es por ello que debe reflexionar y obrar en consecuencia.

Atentamente,

José Cascales

jueves, 5 de abril de 2012


PORTUGAL & ESPAÑA, VIEJAS RIVALIDADES EN LA ACTUALIDAD

Sorprende entrar en un restaurante portugués, concretamente en la zona del Algarbe, a pocos kilómetros de Huelva y encontrarse con una carta en portugués, inglés, francés y… el español como ausente.

Cuando has visitado, en repetidas ocasiones desde 2005 la zona y ya conoces a algunas personas (por cierto a destacar el trato amable y cordial del portugués, fácil de encontrar) realizas la pregunta: ¿Por qué no se llevan bien España y Portugal?, contestación, básicamente dos:

  1. La de gente culta e ilustrada: “Históricamente, las bulas papales favorables a los portugueses, el Tratado de Alcaçovas, las bulas favorables a los españoles y El Tratado de Tordesillas, definen el devenir hasta la actualidad”.
  1. La de la percepción de casi toda la gente: “Durante muchos años el desprecio de los españoles a sus vecinos portugueses considerándoles ciudadanos de 2ª no ha pasado desapercibido a la sociedad portuguesa actual”.
La Humanidad se empeña en dividir, en separar, en seccionar y no recuerda que primero aprendemos a sumar, que + es añadir. 

Fue Pierre Teilhard De Chardin quién dijo: “No existe fuerza capaz en el Universo de detener un conjunto de mentes convergentes hacia un punto común” (o algo parecido). PUES ESO, HAGAMOSLE CASO, SEGURO QUE NOS IRÁ MEJOR.